jueves, 26 de marzo de 2009

Origen y objetivos de la IDLM

Universidad Católica Cecilio Acosta
Comunicación Social-Desarrollo Social
Maracaibo-Distancia
Teoría de la Comunicación
Sección 2
Nelcy Marín
CI: 13590706

Origen y objetivo de la Investigación de los Medios de Comunicación

Los medios son un término que refiere a esos canales organizados de la difusión del hecho, la opinión, entre otros; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el World Wide Web, los libros, el CD, el DVD, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.
Siendo el propósito principal de estos medios, comunicar, pueden especializarse en informar, educar, transmitir, entretener, enseñar, entre otros. Donde sus características residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extensos lugares del mundo en forma inmediata, así como de manera negativa también pueden recaer en la manipulación de la información y el uso de la misma para interés de un grupo especifico.
Por estas razones y otras se fueron creando diferentes tipos de investigación desde los años 1920, en busca de verdadera función que los medios tenían y de su cumplimiento; medios que para entonces iban en vía del crecimiento y de los avances tecnológicos.
La IDLM nace a raíz de la creación de las escuelas de periodismo en la región, en América latina en 1942. Donde para los 60-70 una comunidad latinoamericana de investigadores científicos conscientes de la deplorable realidad latinoamericana y dispuesta a contribuir a cambiarla en pro de la verdadera democracia y real educación y labor de los medios, logran grades avances en estas investigaciones.
Cabero (1989) dice que la Investigación de los Medios es la recopilación y análisis sistemático de la información sobre el alcance y la eficacia de los vehículos de los medios.
Gracias a estas investigaciones se puede determinar si los medios están cumpliendo con el fin con el cual fueron creados y de qué manera llega al receptor, bajo qué sistemas y estrategias, así como verificar el acato a las normativas regidas por la sociedad.

Infografía
http://davidrivero123.blogspot.com/2009/03/origen-objetivos-y-contexto-de-la.html
http://chasqui.comunica.org/content/view/595/141/
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

sábado, 21 de marzo de 2009

Corrientes del Pensamiento más Influyentes en la TDLC

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA: COMUNICACIÒN SOCIAL MENCIÒN: DESARROLLO SOCIAL
TUTORÍA MARACAIBO
ASIGNATURA: Teoría de la Comunicación
TUTOR: Prof. Radames Larrazábal






Corrientes del pensamiento más influyentes en la TDLC






Sistema Distancia
Sección 2
Nelcy Marín David
CI: 13590706
www.nelcymarin.blogstop.com




Análisis sobre las corrientes del pensamiento más influyentes en la TDLC

Aunque hoy día en nuestro país nos encontramos con medios de comunicación totalmente parcializados, notándose claramente la estructura que se le da a las noticias, temas culturales y educativos, política, religión, entre otros; sabiendo que toda comunicación según el Estructuralismo debe estar debidamente constituida donde se presenten todos los elementos necesarios para su compresión y entendimiento; reflexiono que el funcionalismo sigue presente en forma considerable, ya que notamos cómo a través de los medios de comunicación el emisor logra obtener gran parte de sus objetivos, es decir logra llevar a una gran masa el mensaje enviado, consiguiendo en la mayoría de los casos la respuesta deseada, como por ejemplo cuando el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela se dirige a la población a través de frases hechas por antiguas figuras importantes de nuestra historia de manera de conseguir que el oyente se traslade a esos momentos de Victoria y Libertad, así como cuando busca influir en la mente del oyente haciéndole ver que su gobierno está en vía de la igualdad, y a su vez que el aislado se la sociedad que en este caso es la persona de bajos recursos, forme parte de este nuevo movimiento al que llaman Socialismo del Siglo XXI, presentándose aquí el Estructuralismo en cuanto al conjunto de personas se refiere. Aunque a mi parecer solo se ha logrado dividir la población en dos grandes masas, por lo que regresando al funcionalismo, considero que tenemos la opción de elegir que queremos ver, escuchar, partiendo hacia un enfoque critico donde la tecnología nos da las herramientas necesarias para buscar la verdad que deseamos, sin dejar de tener la responsabilidad que nos corresponde, respecto a la orientación de nuestros hijos y para con nosotros.
No debemos dejar todo en manos de la tecnología, debemos formar parte de todo a lo que conocimiento y crecimiento se refiere.
En mi particular, antes de hacer conclusiones sobre una noticia, prefiero investigar, de manera que formo parte no solo como receptor, sino como emisor, ya que hoy día tenemos la posibilidad de tener la verdad que deseamos, y creer y ver los medios que consideramos mejor para nuestro bienestar.